Cartas

Desafío de transparencia en los municipios

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

A propósito de la nota publicada el lunes sobre los nueve municipios que se sometieron a un testeo de probidad –y en el que se midieron la vivencia de valores y la capacitación de comportamientos éticos, entre otras cosas–, es necesario hacer un zoom del momento en el que estamos.

En un período en que las denuncias de corrupción ocupan un lugar destacado en la agenda de noticias municipales, siempre se valoran los esfuerzos concretos para acercarse de alguna manera a un problema tan intrincado.

Nos hemos enterado los últimos meses de los hechos más vergonzosos de las administraciones municipales, y sin haber hecho mucho para que cambien las reglas del juego, en sólo unos meses tendremos que votar nuevamente por los candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

El 27 de octubre se avecina, y si no queremos seguir perpetuando el mismo relato municipal, debemos dejar la hora de los diagnósticos atrás y empezar con nuevas exigencias y estándares para aquellos que se postulan a estos cargos.

Ha quedado en evidencia el déficit de transparencia al interior de los municipios, y los grandes volúmenes de dinero que se van en transacciones de las que, en muchos casos, no hay trazabilidad suficiente.

Pedimos un compromiso de los futuros candidatos a las alcaldías a implementar sistemas de controles internos eficientes y efectivos e instaurar auditorías externas independientes, cuyos resultados sean de dominio público. Este compromiso debería ser considerado el mínimo indispensable por los postulantes, si es que realmente deseamos abordar con seriedad la lucha contra la corrupción.

Arturo Platt

Presidente de la Asociación de Auditores Externos de Chile

Lo más leído